APOYO A LA FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA PESCA

25/06/2019

Doce proyectos fueron seleccionados para ser financiados por el Fondo Nacional Pesquero (FO.NA.PE.), en el marco del llamado 2019 del “Programa de Apoyo a la Formación y Capacitación al Personal de la Pesca” del CFP.

El objetivo del Programa es contribuir al desarrollo de actividades de capacitación de recursos humanos vinculados con la actividad pesquera marítima, tales como: tripulantes de buques pesqueros, personal de planta y de empresas procesadoras, investigadores, docentes y estudiantes de las ciencias del mar, funcionarios y empleados de la administración pública.

Las presentaciones recibidas fueron evaluadas teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos y las prioridades establecidas por el Consejo en la normativa que reglamenta el Programa (Anexo I – Acta CFP Nº 8/2015). Se valoraron aquellas propuestas vinculadas con la pesca responsable y en consonancia con los Planes de Acción Nacionales e Internacionales, las de mayor interés para las jurisdicciones en las que se desarrollarán, las novedosas, las que cuentan con apoyo financiero del sector industrial y aquellas de carácter regional o que involucran a más de una institución de capacitación, entre otros aspectos.

Los proyectos que resultaron elegidos son los siguientes:

“Primer Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera”, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Chubut. El Congreso tendrá lugar en la ciudad de Puerto Madryn, del 27 al 29 de noviembre del año en curso. Su objetivo es promover un espacio de capacitación, encuentro, comunicación y debate sobre los temas prioritarios relacionados con la actividad pesquera a nivel nacional e internacional. Los ejes temáticos que se abordarán son: recursos pesqueros – acuícolas y su cadena de valor; economía pesquera, ambiente y desarrollo sustentable; educación, ciencia, tecnología e innovación; y políticas públicas para el desarrollo pesquero.  Además, se propone realizar un seminario de postgrado y 5 cursos cortos, que se dictarán en el marco del Congreso.

“Formación de recursos humanos capacitados en pesca responsable en la Provincia del Chubut”, Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut. Se realizará una capacitación sobre pesca sustentable dirigida al personal femenino de marinería perteneciente al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos – SOMU, con sede en la Provincia del Chubut. El objetivo general es optimizar el aprovechamiento de los recursos pesqueros, de manera compatible con la sustentabilidad biológica y el desarrollo económico social, mejorando las prácticas a bordo de los buques y potenciando la participación de mujeres en la actividad pesquera.

“Programa de Observadores a Bordo de la Provincia de Río Negro: capacitación en técnicas de muestreo a bordo en embarcaciones comerciales o de investigación y procesamiento de datos en laboratorio” – Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS). Su objetivo es incrementar el personal a integrarse al Programa de Observadores Pesqueros de la Provincia de Río Negro. Para ello, se generará un espacio de capacitación que propiciará el desarrollo de técnicas de recolección de información biológica-pesquera a bordo de buques comerciales o de investigación y su posterior procesamiento en tierra.

Proyecto: “Aspectos Higiénico – Sanitarios en la Industria Pesquera. Etapa II”, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Chubut. Su objetivo es brindar herramientas para fortalecer el sistema de aseguramiento de la calidad en la industria pesquera. Se implementarán capacitaciones destinadas a operarios que se desempeñen en puestos de control de calidad y, por otro lado, a profesionales de SENASA, personal técnico de fiscalización, ingenieros pesqueros y estudiantes de dicha carrera.

Proyecto: “Aspectos higiénicos- sanitarios en la Industria Pesquera de Puerto Deseado – Santa Cruz”, Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina. El proyecto será implementado en asociación con la Facultad Regional Chubut de la UTN, con el objetivo de brindar conocimientos y herramientas para fortalecer el sistema de aseguramiento de la calidad en la industria pesquera de Puerto Deseado.

Fortalecimiento institucional de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”. Los fondos asignados estarán destinados mejorar los recursos con los que cuenta la institución para el dictado de su oferta académica que tiene como meta – exclusiva- la formación del personal encargado de tripular buques pesqueros.

“Formación de Recursos Humanos en Programas de Monitoreo de Zonas para la Producción de Moluscos Bivalvos”, Dirección de Planificación y Gestión de Pesquerías de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.  Se llevará a cabo una nueva etapa del proyecto aprobado en el llamado del año pasado e implementado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Su objetivo es capacitar en el monitoreo de floraciones algales mediante la toma de muestras para la obtención de variables ambientales, con en el uso de imágenes satelitales.

Proyecto: “Actualización profesional en dirección técnica de establecimientos dedicados a la conservación y procesamiento de productos pesqueros. Etapa II”, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Chubut. El objetivo es implementar una formación sobre el rol de directores técnicos en la industria pesquera. Se abordarán contenidos sobre legislación alimentaria y aspectos normativos inherentes a establecimientos elaboradores, evaluación bromatológica, empaques y rotulado. Se trabajarán problemáticas referidas a cadena de frío y transporte, y se revisarán conceptos sobre seguridad alimentaria.

“Capacitación en planificación, administración y economía pesquera”, Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut. El objetivo del proyecto es profundizar la capacitación del personal técnico y profesional involucrado en el manejo de los recursos pesqueros, en aspectos vinculados a la planificación, ordenación, gestión y economía pesqueras.

“Capacitación en buenas prácticas de manejo a bordo para la mejora en la calidad de los productos pesqueros, con especial énfasis en el langostino patagónico Pleoticus muelleri”, Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut. El proyecto busca asegurar la calidad y el máximo aprovechamiento de los recursos pesqueros, a través de la capacitación del personal embarcado de la flota que opera en la Provincia del Chubut.   Para ello se implementará un programa que permitirá mejorar las habilidades requeridas para las diferentes operaciones que se realizan a bordo de los buques. Se trabajarán particularmente los aspectos vinculados al langostino como especie objetivo.

“Curso de seguridad e higiene en el polo productivo portuario MDP”, Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. El proyecto se llevará a cabo de manera conjunta con la Escuela Nacional de Pesca, con el objetivo de establecer condiciones de trabajo seguras, a bordo y en tierra, en base a las normas que rigen la actividad. Para ello se brindará una capacitación a trabajadores de las distintas cámaras de pesca del puerto de Mar del Plata, que aborda los siguientes tópicos: seguridad e higiene, primeros auxilios básicos, lucha contra incendios, técnicas de supervivencia personal, seguridad personal y responsabilidades sociales.

“Proyecto de Capacitación: uso de residuos de la actividad pesquera para obtención de subproductos de valor comercial y como insumo para el mejoramiento y uso de suelos agropecuarios del VIRCH, en el marco de la Seguridad y Soberanía Alimentaria”, Facultad de Ciencias Naturales – Sede Trelew – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Se dictarán capacitaciones sobre diferentes tratamientos para los desechos de la pesca en grandes volúmenes, a fin de lograr un aprovechamiento integral de las capturas y generar nuevas cadenas de valor provenientes de la actividad pesquera. Particularmente, se trabajará sobre los desechos del procesamiento de la merluza y el langostino, en dos líneas de reúso de residuo: para el mejoramiento de suelos agrícolas y para la obtención de subproductos por procesos fisicoquímicos con uso de tecnología industrial.

Todos los proyectos mencionados serán implementados a partir de la segunda mitad del 2019.

La convocatoria para la presentación de propuestas correspondientes al llamado del año próximo abrirá el día 1° de marzo y cerrará el día 1° de abril del 2020. Para más información ver: CAPACITACIÓN.