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Consejo Federal Pesquero

El CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP) es un organismo colegiado interjurisdiccional, creado por el artículo 8º de la Ley Nº 24.922, conformado por un representante de cada una de las provincias con litoral marítimo (Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), que adhirieron a través de sus respectivas leyes provinciales; el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación; un representante de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable; un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y dos representantes del Poder Ejecutivo Nacional.

Por las características propias de la integración del CFP, no se trata de un ente dependiente del Poder Ejecutivo Nacional (aunque algunos de sus integrantes sí lo sean), ni se encuentra jerárquicamente subordinado en la estructura orgánica de alguna de sus jurisdicciones ; del mismo modo que no integra la estructura orgánica de las Provincias que integran el cuerpo colegiado.

A través de las decisiones del CFP, las provincias que lo integran participan activamente en la regulación federal de la actividad pesquera más allá de los límites provinciales.

Su misión primordial es establecer la política pesquera nacional, fijando los lineamientos básicos para la explotación comercial de los recursos de nuestro mar, y la política de investigación pesquera.

El CFP se reúne semanalmente en talleres y sesiones plenarias de las que emanan las decisiones que adopta por voluntad mayoritaria. De conformidad con el Reglamento de Funcionamiento vigente (Resolución CFP N° 16/2002), éstas se plasman en actas y resoluciones.

El artículo 9° de la Ley Nº 24.922 establece las siguientes funciones del Consejo:
a) Establecer la política pesquera nacional;
b) Establecer la política de investigación pesquera;
c) Establecer la Captura Máxima Permisible por especie, teniendo en cuenta el rendimiento máximo sustentable de cada una de ellas, según datos proporcionados por el INIDEP. Además establecer las cuotas de captura anual por buque, por especie, por zona de pesca y por tipo de flota;
d) Aprobar los permisos de pesca comercial y experimental;
e) Asesorar a la Autoridad de Aplicación en materia de negociaciones internacionales;
f) Planificar el desarrollo pesquero nacional;
g) Fijar las pautas de coparticipación en el Fondo Nacional Pesquero (FO.NA.PE.);
h) Dictaminar sobre pesca experimental;
i) Establecer derechos de extracción y fijar cánones por el ejercicio de la pesca;
j) Modificar los porcentajes de distribución del Fondo Nacional Pesquero (FO.NA.PE.) establecidos en el inciso "e" del artículo 45 de la citada ley;
k) Reglamentar el ejercicio de la pesca artesanal estableciendo una reserva de cuota de pesca de las diferentes especies para ser asignadas a este sector;
l) Establecer los temas a consideración del Consejo Federal Pesquero que requieran mayoría calificada en la votación de sus integrantes;
m) Dictar su propia reglamentación de funcionamiento, debiendo ser aprobado con el voto afirmativo de las dos terceras partes del total de sus miembros.

Las decisiones del CFP son informadas a través de la publicación inmediata de sus actas y resoluciones en la página web del organismo, bregando por una comunicación transparente y fluida con el sector. En este sentido también se recibe en audiencia de manera permanente a los representantes del sector pesquero (cámaras, empresas, ONGs etc) que desean presentar sus inquietudes.

Entre los lineamientos de política y las medidas adoptados por el CFP durante los diez años de gestión transcurridos desde su creación (1998-2008) se destacan:

1- Manejo de pesquerías:

  • Autorizaciones de Captura por especie: merluza negra, polaca, merluza de cola, vieira, variado costero.
  • Medidas de administración de merluza negra.
  • Medidas de administración de vieira.
  • Medidas de administración de variado costero.
  • Medidas de administración de langostino.
  • Medidas de administración de calamar.
  • Medidas de administración de especies pelágicas (anchoas, caballas y túnidos).

2- Nacionalización de la flota potera y aprovechamiento integral del calamar.

3- Reducción del esfuerzo pesquero en cantidad de buques y cantidad de toneladas de captura:

  • Retiro de buques del caladero.

4- Restricciones a la flota: selectividad de artes de pesca, zonas de pesca, …

5- Investigación pesquera:

  • Lineamientos de política de investigación pesquera: programas de investigación integrada (Código de Conducta para la Pesca Responsable de FAO), acción multidisciplinaria y transversal, convenios de colaboración con otros organismos, públicos o privados, nacionales o extranjeros, planificación y coordinación de actividades científicas y técnicas con las provincias.
  • Planes de investigación:

- crustáceos bentónicos: cangrejo rojo, centolla, centollón, langosta;
- anchoita patagónica.

  • Proyectos de investigación científica marina.

6- Plan Nacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca ilegal, no declarada no reglamentada (Resolución CFP Nº 1/08).

7- Declaración de áreas protegidas: Banco Burdwood.

8- Reducción de la captura incidental de aves y mamíferos marinos:

  • Resolución CFP Nº 8/08 para buques palangreros (en línea con el Plan de Acción Internacional para Reducir las Capturas Incidentales de aves marinas en las pesquerías con palangres de la FAO y el Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles aprobado pr Ley 26.107).
  • Cartilla para la identificación de las rayas de interés comercial de la plataforma continental argentina.

9- Marco Internacional:

  • Permisos de pesca en el marco de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).
  • Permisos de Pesca de Gran Altura tendientes a reafirmar la presencia argentina fuera de los límites de la ZEE.

10- Administración del FO.NA.PE.:

  • Coparticipación a las provincias.
  • Apoyos económicos a la logística de patrullaje y control en la ZEE y área adyacente (A.R.A. y P.N.A.).
  • Capacitación.

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