Consejo Federal Pesquero Notas de Prensa | Contáctenos
| Más notas de Prensa
Talleres Nacionales en el marco del acuerdo entre el CFP y la FAO para la formulación de la política de investigación pesquera

Entre los días 11 y 18 de junio, tuvieron lugar en la Ciudad de Mar del Plata los Talleres Nacionales I, II y III organizados por el proyecto “Apoyo al Consejo Federal Pesquero para la formulación de la política de investigación pesquera y aplicación tecnológica en la pesca en la República Argentina”.
El proyecto - que se lleva adelante en el marco del acuerdo suscripto entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Federal Pesquero- tiene como fin brindar herramientas adecuadas para el diseño de la política de investigación pesquera, mediante tres líneas de acción: diagnosticar el estado de situación de la investigación pesquera en nuestro país, presentar un marco estratégico y la capacitación de personal.

Desde el mes de octubre de 2012 está siendo implementada la primera etapa del plan de trabajo, que se centra en la elaboración de un documento técnico de diagnóstico de la estructura y funcionamiento del sistema de investigación pesquera marina en el orden nacional y provincial. Dentro de este contexto, los Talleres Nacionales tuvieron como fin realizar una consulta y estimular el intercambio de conocimientos y experiencias con los actores involucrados directa e indirectamente con la investigación pesquera, para fortalecer las hipótesis surgidas de los informes elaborados por los especialistas que formaron parte del equipo técnico del proyecto, y contar de esta manera con una visión amplia y precisa de la situación actual y de las perspectivas de la investigación pesquera marina en nuestro país.

Así, en el Taller Nacional I se reunieron más de 60 representantes de instituciones y organismos académicos involucrados en actividades de investigación pesquera marina en sus diferentes disciplinas. Los participantes trabajaron en comisiones sobre un documento de debate que abarcó los distintos aspectos surgidos de cada uno de los informes específicos. De esta manera, se reformularon las fortalezas y debilidades de la situación de la investigación pesquera presentadas en el documento y se realizaron aportes a las conclusiones y recomendaciones preliminares. Por su parte, el Taller Nacional II permitió que el sector productivo, representado por las cámaras empresarias, también aportase su mirada. Por último, en el Taller Nacional III se recabaron las observaciones de los trabajadores de la pesca, representados por organizaciones gremiales.

Las actividades estuvieron encabezados por el Sr. Oficial a Cargo de la FAO en Argentina, Lic. Francisco Yofre y el Sr. Subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dr. Néstor M. Bustamante, en su carácter de Presidente del Consejo Federal Pesquero. Este último, señaló la relevancia decisiva de los Talleres para el futuro de la investigación pesquera y subrayó la importancia de poder poner de manifiesto aquellos aspectos que es necesario mejorar para el desarrollo de la actividad pesquera.

Participaron también de los Talleres,  miembros del Consejo Federal Pesquero, los coordinadores del proyecto, los expertos nacionales que conforman el equipo técnico del mismo, el INIDEP y el Dr. Ángel Alberto Gumy, experto internacional con trayectoria en el Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO, quien brindó un marco internacional a las jornadas mediante su exposición sobre cuestiones de importancia en la política pesquera mundial.

Los talleres estuvieron marcados por el compromiso y la entrega con la que los diferentes actores del sector pesquero han brindado sus aportes para enriquecer el diagnóstico de la situación actual y las perspectivas de la investigación pesquera en nuestro país. Esos aportes son fundamentales para la definición del marco estratégico que nos permitirá alcanzar una política de investigación y aplicación tecnológica para el desarrollo de una pesca responsable y sostenible.


> Más notas de Prensa...

Consejo Federal Pesquero
Humberto Primo 133 - 5º Piso
C1063ACW - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel. 4361-5830 / 4361-5833
Copyright © 2010 Consejo Federal Pesquero
República Argentina
Todos los derechos reservados