Consejo Federal Pesquero Notas de Prensa | Contáctenos
| Más notas de Prensa
Cartilla de identificación de rayas

En el Acta CFP Nº 53/04 el Consejo aprobó el modelo de “Cartilla para el reconocimiento de las rayas de interés comercial de la plataforma continental argentina”, remitida por el INIDEP, como así también la propuesta de capacitación para su utilización en distintos puntos de embarque de observadores del litoral atlántico. Esta última incluía el dictado de cursos para pescadores y observadores en las ciudades de Puerto Madryn y Mar del Plata.

Tal decisión fue adoptada en el marco del tratamiento de líneas de acción para el manejo de condrictios y, a tal fin, se convocó a los distintos grupos de investigación para establecer las pautas que deberían contener las guías de identificación.

Se coordinó un trabajo conjunto entre el INIDEP, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de la Patagonia, el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), la Fundación Patagonia Natural y la Subsecretaría de Actividades Pesqueras de la Provincia de Buenos Aires.

Las propuestas en que concluyó este trabajo conjunto (Acta CFP Nº 41/03) se sintetizan en:

  • Elaborar una cartilla que contenga todas las especies de rayas y tiburones del mar argentino (aproximadamente 90) separadas en dos secciones: especies de interés comercial y especies vulnerables Las especies raras se colocarán en un anexo aparte.
  • Elaborar láminas plastificadas que contengan las especies de interés comercial a fin de que resulte práctico su uso en el buque durante las tareas de pesca.
  • Cada especie deberá ir acompañada de un dibujo, una foto, un mapa con su distribución geográfica y una breve descripción.
  • Diseñar un curso de capacitación a los efectos de incentivar el uso generalizado de esta herramienta para mejorar la calidad de la información sobre la interacción de la pesquería con estas especies.

A partir de lo expuesto, se dejó sentada la necesidad prioritaria de diferenciar los datos de capturas de rayas y tiburones a fin de mejorar en lo inmediato la información para establecer medidas de manejo y, finalmente, se solicitó al INIDEP que elaborara un proyecto de cartilla preliminar.

Este debía considerar las especies de rayas y tiburones más frecuentes en las capturas, para ser utilizada por parte de los observadores a bordo, pescadores, inspectores y capacitadotes; y asegurar que los nombres comunes que se utilizaran respondieran a los habitualmente usados por los pescadores.


> Más notas de Prensa...

Consejo Federal Pesquero
Humberto Primo 133 - 5º Piso
C1063ACW - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel. 4361-5830 / 4361-5833
Copyright © 2010 Consejo Federal Pesquero
República Argentina
Todos los derechos reservados