Consejo Federal Pesquero Notas de Prensa | Contáctenos
| Más notas de Prensa
PAN Tiburones

LA RESOLUCION N° 6/2009 DEL CONSEJO FEDERAL PESQUERO APROBÓ EL PAN-TIBURONES

Ante la creciente preocupación por el incremento de las capturas y el comercio internacional de tiburones el Consejo Federal Pesquero dictó la Resolución CFP N° 6/2009 por la que se aprueba el Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Condrictios (tiburones, rayas y quimeras) en la República Argentina –PAN Tiburones-, en el marco del Plan de Acción Internacional para la Conservación y Ordenación de Tiburones -PAI-Tiburones-.

El PAI-Tiburones, elaborado en 1998 por un grupo de expertos en el marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO- (Artículo 2d y Artículo 3), alienta a todos los Estados a su aplicación y establece los principios, el marco jurídico, los objetivos y los procedimientos de aplicación para mejorar la conservación y el manejo de los tiburones.

Para los fines del PAI, se designa bajo el nombre genérico "tiburón" a todas las especies de tiburones, rayas y quimeras (Clase Chondrichthyes), y por "pesca del tiburón" se entiende su captura directa, incidental, comercial recreativa y de otros tipos.

En los espacios marítimos argentinos se distribuyen más de cien especies de peces cartilaginosos que son capturadas tanto por pesca dirigida como de manera incidental por las flotas industrial y artesanal y también por la actividad turística y recreativa. Por las características de su ciclo vital los condrictios responden rápidamente a efectos ambientales y antropogénicos adversos.

El objetivo general del Plan es garantizar, sobre una base participativa, en el marco del Régimen Federal de Pesca (Ley Nº 24.922), la Ley General del Ambiente (Ley Nº 25.675), y los acuerdos internacionales vigentes, la conservación y el manejo sustentable de los condrictios en los ámbitos bajo jurisdicción de la República Argentina siguiendo los lineamientos del Código de Conducta para la Pesca Responsable de FAO y el enfoque ecosistémico para el manejo de pesquerías.

Los objetivos específicos incluyen: la asignación de carácter prioritario a estos recursos en los planes de investigación científica; profundizar el conocimiento de las pesquerías de condrictios y otras que afecten a estas especies; contribuir a la protección y conservación de la diversidad biológica y la estructura y función del ecosistema; promover la implementación de medidas de manejo adecuadas para asegurar la conservación, recuperación y/o uso sustentable de estos recursos; y concientizar a la comunidad acerca de la importancia de los condrictios en el ecosistema y su vulnerabilidad frente a la explotación y a los cambios ambientales.

La preocupación creciente por el estado de algunas especies de tiburones y rayas llevó a la inclusión de especies en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Convención de Especies Migratorias, basada en informes producidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las listas de la UICN incluyen, en diferentes categorías, a varias especies presentes en el Mar Argentino.

El PAN-Tiburones fue elaborado en forma conjunta por el grupo técnico de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y con la intervención de diferentes instituciones vinculadas a la pesca. Con esta decisión el CFP suma una acción más al conjunto de medidas que viene desarrollando con el fin de promover la pesca responsable de los recursos vivos que habitan los espacios marítimos argentinos.


> Más notas de Prensa...

Consejo Federal Pesquero
Humberto Primo 133 - 5º Piso
C1063ACW - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel. 4361-5830 / 4361-5833
Copyright © 2010 Consejo Federal Pesquero
República Argentina
Todos los derechos reservados