Consejo Federal Pesquero Notas de Prensa | Contáctenos
| Más notas de Prensa
Régimen General de CITC

EL CONSEJO FEDERAL PESQUERO APROBÓ EL REGIMEN GENERAL DE CUOTAS INDIVIDUALES TRANSFERIBLES DE CAPTURA (CITC)

Con el fin de continuar con el proceso de aplicación de las disposiciones de la Ley Nº 24.922 y su reglamentación, en particular con las medidas necesarias para la administración de los recursos pesqueros dentro de este marco legal y reglamentario, el CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP) dictó la Resolución CFP N° 10/2009 con el fin de actualizar los criterios establecidos en el Régimen General de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) aprobado por la Resolución CFP N° 2/2001, previsto en el artículo 27 de la citada ley.

La Ley Nº 24.922 ha contemplado una modificación sustantiva en el régimen legal de la pesca al restringir la anterior concepción de los “permisos de pesca” y vincularlos con las CITC o bien con las Autorizaciones de Captura (AC) para las especies no cuotificadas.

Para la implementación de las CITC se tendrá en cuenta el trabajo realizado por el CFP y la experiencia obtenida hasta el momento con la asignación de AC, instrumento que también fue previsto en la Ley N° 24.922 y establecido por el CFP de manera análoga a lo dispuesto por el artículo antes mencionado para algunas especies.

Las AC importaron un hito en el proceso de administración de los recursos pesqueros por medio de CITC y permiten al CFP llevar hoy a la práctica esta nueva forma de administración -impuesta por la ley-. La valiosa experiencia obtenida ha aportado nuevos elementos de juicio para evaluar instrumentos de más largo plazo y facilita hoy la puesta en marcha del nuevo régimen de administración. También ha permitido a la Autoridad de Aplicación implementar los mecanismos administrativos necesarios para su ejecución.

La decisión de cuotificar ha tenido en cuenta la necesidad y conveniencia de fijar condiciones que tornen más previsible el marco para la planificación de toda la actividad que desarrollan las empresas del sector pesquero. Por tal motivo el nuevo régimen se establece por un período de quince (15) años para las especies definidas por el CFP oportunamente. De dichas especies, tres cuentan hoy con Autorizaciones de Captura (AC) asignadas por el CFP: merluza negra, polaca y merluza de cola. También se incluirá a la merluza común, que hasta la fecha se encuentra sujeta a un régimen de excepción (Decreto N° 189/99).


> Más notas de Prensa...

Consejo Federal Pesquero
Humberto Primo 133 - 5º Piso
C1063ACW - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel. 4361-5830 / 4361-5833
Copyright © 2010 Consejo Federal Pesquero
República Argentina
Todos los derechos reservados