Bundesausschuss für Fischfang Pressemitteilungen | Contáctenos

"Plan de Acción Nacional para Reducir la Interacción de Mamíferos Marinos con Pesquerías en la República Argentina"
(2015)

El Mar Argentino cuenta con una importante diversidad de mamíferos marinos que totalizan aproximadamente 50 especies. Si bien Argentina no registra en la actualizad captura intencional de mamíferos marinos, se han identificado otras amenazas que pueden afectar su estado de conservación. Entre ellas se destaca la captura incidental por las artes de pesca. La captura incidental en las pesquerías constituye una problemática a nivel global, que ha llevado a organismos y convenciones internacionales a abordar la temática. El PAN-Mamíferos busca contribuir al manejo ecosistémico de las pesquerías del Mar Argentino.

Descargar PDF



"Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Condrictios (Tiburones, Rayas y Quimeras) en la República Argentina"
(2009)

Por las características de su ciclo vital, los condrictios responden rápidamente a efectos ambientales y antropogénicos adversos y presentan, como contrapartida, prolongados períodos de reacción a las consecuencias de las medidas de ordenación y conservación. En nuestro país se distribuyen más de cien especies de peces cartilaginosos, la preocupación por el estado de algunas de ellas ha dado por resultado el “Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Condrictios (tiburones, rayas y quimeras)” - PAN-Tiburones. El PAN-Tiburones se aprobó en el año 2009. En 2015 se realizó una revisión de los objetivos y acciones previstas a fin de reformular su estructura de acuerdo a la experiencia recogida en sus seis años de aplicación. La misma se agrega a la publicación original como apéndice.

Descargar PDF
Descargar APÉNDICE 2015



"Cartilla de Identificación de Aves del Mar Argentino"

En el marco del Proyecto ARG/02/g31 GEF-PNUD y en forma conjunta con la "Fundación Patagonia Natural" y Aves Argentinas Asociación Ornitológica del Plata, el Consejo Federal Pesquero financió la impresión y difusión de la Cartilla de Identificación de Aves del Mar Argentino.
En ellas son de destacar la calidad de las ilustraciones, el rigor científico y los detalles morfológicos que facilitan la identificación de las especies al observador científico.

Descargar PDF



"Plan de Acción Nacional para reducir la interacción de aves con pesquerías en la República Argentina"
(2010)
ISBN 978-987-26207-0-7

En su 23° período de sesiones, en febrero de 1999, el Comité de Pesca (COFI) de la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) aprobó el Plan de Acción Internacional para reducir las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre (PAI Aves Marinas), elaborado en el marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable. La decisión respondió a la preocupación generada por los efectos negativos que diversas actividades pesqueras tienen sobre las poblaciones de aves marinas y sobre los ambientes de los que estas dependen.

Descargar PDF



"Régimen Federal de Pesca"
(2009)

La Nación Argentina fomentará el ejercicio de la pesca marítima en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos. Promoverá la protección efectiva de los intereses nacio-nales relacionados con la pesca y promocionará la sustentabilidad de la actividad pesquera, fomentando la conservación a largo plazo de los recursos, favoreciendo el desarrollo de procesos industriales am-bientalmente apropiados que promuevan la obtención del máximo valor agregado y el mayor empleo de mano de obra argentina.

Descargar PDF



"Plan de Acción Nacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada"
(2008)

El presente documento, que detalla las medidas aplicadas por la República Argentina con el fin de prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR, fue elaborado en conjunto por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO y la SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS de la Nación.

Descargar PDF




Bundesausschuss für Fischfang
Humberto Primo 133 - 5º Piso
C1063ACW - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - ARGENTINIEN
Telefon (+54) 4361-5830 / 4361-5833
Copyright © 2010 Bundesausschuss für Fischfang
Republik Argentinien
Alle Rechte vorbehalten