Medidas de ordenamiento y administración de centolla

07/09/2018

En su sesión plenaria del día 6 de septiembre el Consejo Federal Pesquero, mediante la Resolución Nº 12/2018, actualizó las medidas de ordenamiento y administración de la especie centolla (Lithodes santolla). La actualización tiene como objetivo optimizar la explotación del recurso, considerando que se ha logrado acrecentar el conocimiento y la información científica disponible respecto de las diferentes áreas en las que se distribuye la especie, pudiendo dimensionar su potencial pesquero, delimitar los sectores con mayores rendimientos comerciales y estimar su abundancia.

A su vez, considerando que los proyectos de explotación de crustáceos bentónicos, aprobados en la última convocatoria del año 2013, se encuentran próximos a vencer, la Resolución Nº 13/2018 autorizó la presentación de proyectos para la explotación de la especie mediante buques incorporados, o a incorporar, a la matrícula nacional.

La presentación de los proyectos para la explotación de centolla deberá realizarse ante la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación hasta el día 20 de septiembre de 2018.