PROSPECCIÓN DE LANGOSTINO ENTRE LOS PARALELOS 45° Y 45°40’ DE LATITUD SUR

27/06/2020

En el Acta CFP N° 13/2020 (punto 2.2.) el CFP solicitó al INIDEP la elaboración de un plan para llevar adelante una prospección de langostino entre los paralelos 45°00’ y 46°20’ de latitud Sur y los meridianos 64°00’ y 62°00’ de longitud Oeste, dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM).

Considerando las medidas preventivas adoptadas en virtud de la pandemia del COVID-19, que restringen el traslado de las personas e impactan en la movilidad de las tripulaciones y Observadores a bordo, el Consejo Federal Pesquero, en la reunión realizada por videoconferencia el día 25/06/2020, ha reevaluado y ajustado los lineamientos de la prospección, dividiendo la misma en dos etapas.

Conforme al plan actualizado elaborado por el INIDEP (Nota DNI N° 103/2020), la primera etapa estaría limitada a la zona comprendida entre los paralelos 45°00 y 45°40 de latitud Sur y debería realizarse con los barcos que hayan cumplido con todos los requerimientos en la prospección pasada y que, al momento, tengan observador a bordo. A tal fin, el Instituto ha informado la nómina de los buques que podrían participar de la prospección por cumplir con los requerimientos que la misma demanda, como suficiente autonomía y capacidad de bodega para realizar el trabajo de prospección sin interrupciones (Nota NO-2020-40920174-APN-DNI#INIDEP).

En virtud de lo expuesto, y en el marco del artículo 6° del Decreto N° 748/1999, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación ha dispuesto la realización de una prospección de langostino bajo los siguientes lineamientos:

1. Área a prospectar: entre los paralelos 45° y 45°40’ de latitud Sur y los meridianos 62° y 64° de longitud W, dividida en DOS (2) subáreas:
• Subárea 8: entre los paralelos 45° y 45°40´ S y los meridianos 62° y 63° O, y
• Subárea 9: entre los paralelos 45° y 45°40´ S y los meridianos 63° y 64°´O.

2. Duración de la prospección: hasta TRES (3) días efectivos de pesca.

3. Inicio de la prospección: la prospección se desarrollará entre los días lunes 29/06/2020 y viernes 03/07/2020. A tal efecto, se autoriza la entrada de los buques designados a cada subárea de prospección a la hora 0:00 del primer día habilitado, para facilitar la actividad de búsqueda ecoica de concentraciones de langostino, con un horario de comienzo de las operaciones de pesca a las 7:00 horas.

4. Buques: OCHO (8) buques en total, divididos en CUATRO (4) buques por subárea, conforme la nominación efectuada por el INIDEP. Los barcos nominados por el INIDEP deben tener suficiente autonomía (bodega, combustible, etc.) para poder realizar el trabajo sin interrupciones y llegar al área designada el día que comience la prospección. Los buques que sean elegidos y no cumplan con alguno de los requisitos de la prospección serán excluidos de las prospecciones del año en curso y del año próximo. La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, en el marco de lo dispuesto por la Disposición N° DI-2020-4-SSPYA#MAGYP y su reglamentación, deberá – sobre la base de buques nominados por el INIDEP- coordinar su participación y efectuar el Sorteo Aleatorio de Selección de subáreas en donde realizarán las operaciones de pesca.

5. Operación: las DOS (2) subáreas se prospectarán de manera simultánea y todos los buques deberán realizar el trabajo de búsqueda de concentraciones de langostino durante todo el tiempo que dure la prospección. Los barcos designados para la prospección deben contar fehacientemente con sistema de correo electrónico para que el observador envíe la información diariamente al INIDEP. El observador debe poder acceder a los medios de comunicación en cada buque designado para disponer el reporte de la información que surge de la prospección en forma inmediata, bajo apercibimiento de ordenar el regreso a puerto del buque.

6. Observadores a bordo: todos los buques que participen en la prospección deberán llevar observador a bordo, quién deberá cumplir con los siguientes requerimientos de información técnica que es necesario obtener y comunicar al INIDEP:
• Estimar la captura de langostino en CADA lance realizado.
• Realizar dos muestreos de talla por sexo de langostino por día.
• Estimar la captura de merluza en todos los lances de pesca. Además de identificar y cuantificar todas las especies acompañantes.
• Obtener la producción de langostino por día de prospección (en kg y cajas por categoría comercial).
• Realizar un muestreo de talla de merluza por día como mínimo.
• Reportar diariamente al INIDEP la siguiente información POR LANCE: posición y hora de largada y virada (inicial y final), captura de langostino y captura incidental de merluza. POR MUESTREO de langostino realizado: peso total de la muestra, peso por sexo, número de individuos por sexo, talla mínima y máxima, moda para cada sexo, consignado el número de lance muestreado. Debe informarse asimismo la producción de langostino POR DÍA, en kilos.

7. Información: el INIDEP deberá proveer la información de la prospección en cuanto la tenga disponible.

8. A partir de los resultados preliminares de la prospección, en caso de verificarse una alta concentración de merluza común o un bajo rendimiento de langostino, en cualquier sector, se acortará la duración de la misma.

9. Una vez finalizada la prospección y a partir de los resultados que se obtengan de la misma, se analizará la posibilidad de disponer la apertura del área prospectada para la pesca de langostino. En este último caso los observadores deberán permanecer a bordo de las embarcaciones hasta finalizar cada una de las respectivas mareas, a fin de contar con la información derivada de las operaciones de pesca.

Los buques participantes son:
GRACIELA I
DON MIGUEL I
JOSE MARCELO
ARGENTINO
GOLFO SAN MATIAS
ALTALENA
ANTONINO
SFIDA

Posibles reemplazos:
NONO PASCUAL
MESSINA I
IGLU I
DON GAETANO

Los resultados del sorteo de subáreas pueden consultarse en el siguiente link:
https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/pesca_maritima/prospecciones/