Proyectos de Capacitación 2018

08/08/2018

El CFP evaluó las propuestas recibidas en el marco de la convocatoria 2018 del “Programa de Apoyo a la Formación y Capacitación al Personal de la Pesca” y realizó la selección de proyectos para su financiamiento (Acta CFP Nº 16/2018). Los proyectos seleccionados fueron los siguientes:

“Formación de Recursos Humanos en Programas de Monitoreo de Zonas para la Producción de Moluscos Bivalvos”, de la Facultad de Ciencias Naturales – Sede Trelew – de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El objetivo general del proyecto es capacitar en el monitoreo de floraciones algales mediante la toma de muestras para la obtención de variables ambientales, en zonas de extracción de moluscos bivalvos, innovando en el uso de imágenes satelitales como complemento.

“Actualización profesional en dirección técnica de establecimientos dedicados a la conservación y procesamiento de productos pesqueros”, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Chubut. El objetivo general del proyecto es brindar una actualización profesional para la dirección técnica de establecimientos industriales de alimentos de origen pesquero. Se capacitará sobre: legislación alimentaria y aspectos normativos inherentes a establecimientos elaboradores, evaluación bromatológica de los productos, empaques y rotulado obligatorio, problemáticas de la cadena de frío y transporte, y seguridad alimentaria.

“Capacitación en elaboración de productos de mayor valor agregado, fileteado y buenas prácticas de manejo para personal de planta en la Provincia del Chubut (2º Etapa)”, de la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut. El proyecto se propone dictar una capacitación, dirigida al personal de plantas de procesamiento de la Provincia del Chubut, sobre la elaboración de diferentes productos de langostino y el fileteado de merluza. Se abordarán las características del pescado fresco, los patrones organolépticos, la clasificación según códigos de comercio internacionales y buenas prácticas de manufactura.

“Prácticas de Navegación Virtual en zona Mar del Plata”, “Renovación en equipos informáticos de simuladores”, “Tecnología Educativa: equipamiento tecnológico para las aulas”, “Fotocopiadora para copiado de alumnos” y “Formación de oficiales en competencias profesionales STCW – F/OMI”, de la Escuela Nacional de Pesca. El objetivo general de los proyectos es fortalecer los recursos de la escuela para el dictado de los cursos de su oferta académica, a través de los cuales se forma a la tripulación de los buques de pesca.

“Aspectos Higiénico – Sanitarios en la Industria Pesquera”, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Chubut. El objetivo del proyecto es fortalecer el sistema de aseguramiento de calidad en la industria pesquera. Entre otros temas, se trabajará sobre la incidencia de las personas para alcanzar las metas de calidad, los conceptos de deterioro en los productos frescos y congelados, muestreos, aditivos y aspectos microbiológicos. También se busca identificar oportunidades de mejoras en el aseguramiento de calidad y facilitar la transferencia de conocimientos entre los actores del sector.

“Capacitación para la pesca sustentable del recurso caracol en la Provincia del Chubut” del Instituto de Biología de Organismos Marinos – IBIOMAR, CONICET. El objetivo principal del proyecto es dar a conocer y efectivizar las medidas de manejo del caracol en el sector pesquero artesanal de la Provincia del Chubut. Se realizarán talleres sobre la normativa que regula el manejo del recurso y sobre sus fundamentos biológicos pesqueros. También se difundirá material sobre tallas mínimas de captura, las potencialidades de explotación, la calidad de la carne y sus principales características, para otorgar un mayor valor agregado a su comercialización.

“Programa de capacitación para observadores a bordo de buques pesqueros de la Provincia de Santa Cruz”, de la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura de la Provincia de Santa Cruz. El proyecto busca dotar a los observadores a bordo de los buques pesqueros que operan desde los puertos de Deseado, Caleta Olivia y San Julián de las aptitudes técnicas, teóricas y prácticas necesarias para el desarrollo de su tarea, optimizando así la calidad de la información biológica recabada.

“X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar”, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Las Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar buscan generar un ámbito adecuado para el intercambio y la difusión de conocimientos científicos entre investigadores, académicos, empresarios, gestores, estudiantes y distintos sectores de la sociedad en general – incluido el sector pesquero nacional- promoviendo la cooperación y contribuyendo a destacar la importancia del enfoque multidisciplinario en los estudios del mar.

“Curso de seguridad e higiene en el polo productivo portuario MDP”, de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. El objetivo del proyecto es capacitar a trabajadores de las distintas cámaras de pesca del puerto de Mar del Plata a fin de mejorar la seguridad en el trabajo. Se prevé el dictado de cursos sobre: seguridad, higiene, primeros auxilios, lucha contra incendios y técnicas de supervivencia.

“Capacitación sobre acreditación de técnicas analíticas de análisis de pesca según Norma ISO 17025:2017 destinada al personal del Departamento Provincial Laboratorio – Nivel Central de la Provincia del Chubut”, de la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut. El proyecto tiene como objetivo capacitar al personal del Departamento Provincial Laboratorio para acreditar los conocimientos exigidos por la Norma ISO IEC 17025 sobre técnicas para el análisis de productos pesqueros.

“Capacitación del Sector Pesquero para Mejorar la Manipulación, Procesamiento, Conservación y Comercialización de Pescados y Mariscos en la Banquina de Puerto Rawson”, de la Facultad de Ciencias Naturales – Sede Trelew – de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones en las que se procesan y comercializan las capturas de la flota costera en Puerto Rawson, a fin de preservar su calidad e integrar a los pequeños productores a diferentes espacios comerciales y turísticos instalados en la región.

“Proyecto de Capacitación: Reparación y Construcción de Redes de Pesca”, de la Facultad de Ciencias Naturales – Sede Trelew – de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El proyecto tiene como objetivo la realización de un programa de capacitación sobre las tareas de reparación, mantenimiento y armado de redes de pesca para cubrir necesidades de las flotas que operan en Puerto Rawson y propiciar la creación de talleres de redería capaces de atender la demanda que ellas generan.

 

* Fotografía gentileza de Comunicación INIDEP.