SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE TRABAJO PARA FORTALECER LAS MEDIDAS DE REDUCCIÓN DEL BYCATCH EN LAS PESQUERÍAS

14/06/2019

En el Acta 8/2019 el Consejo Federal Pesquero creó la Comisión de trabajo para fortalecer las medidas de reducción del bycatch (captura incidental) en las pesquerías en el marco de las acciones que el Consejo desarrolla desde un enfoque ecosistémico de la actividad pesquera. De la reunión participaron miembros del CFP, especialistas del INIDEP, técnicos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, gremios, cámaras pesqueras, capitanes de pesca, y la prefectura naval argentina.

El objetivo de esta reunión fue establecer las pautas de trabajo para un grupo con gran diversidad de miembros y especialidades, en busca de un lenguaje común para encontrar soluciones a problemas complejos. En tal sentido, se estableció como objetivo de la Comisión “Abordar las posibles problemáticas que derivan de cada pesquería como producto del bycatch y generar un diagnóstico que permita: proponer herramientas para reducirlo; revisar la normativa vigente; mejorar el aprovechamiento de los recursos capturados incidentalmente; y minimizar los descartes; en el marco del enfoque ecosistémico de la pesca, a través de un proceso participativo y con el compromiso de todos los involucrados en la actividad”. Se destacó la importancia de atender tanto a cuestiones biológicas como económicas, políticas y sociales que permitan garantizar la sustentabilidad de las pesquerías, con el aporte del conocimiento científico y la experiencia técnica y práctica de quienes operan en la pesquería.

La compleja problemática del bycatch abarca las capturas incidentales de especies no objetivo de la pesca y de la megafauna (aves, mamíferos, tortugas marinas, y tiburones). Se acordó que para la mitigación de la interacción con estos grupos taxonómicos la CT-Bycatch participará de las actividades que se realicen en el marco de los respectivos Planes de Acción Nacional.

La reunión se realizó en la sede del INIDEP en Mar del Plata y contó con la co-financiación del Proyecto GEF-FAO “Proteger la Biodiversidad Marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y Áreas Protegidas”. Esta actividad se articula con las sugerencias y recomendaciones surgidas de las Jornadas sobre Enfoque Ecosistémico de la Pesca llevadas a cabo en marzo de 2019.