Resultados del llamado 2017

22/09/2017

En su sesión plenaria del día 15 de junio (Acta CFP Nº 16/2017) el CFP evaluó las propuestas de capacitación recibidas en el marco de la convocatoria 2017 y realizó la selección de proyectos para su financiamiento.

Los proyectos seleccionados fueron los siguientes:

“Capacitación en nuevas tecnologías BP VICTOR ANGELESCU”, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). A través de la implementación del proyecto se busca alcanzar el aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías para la prospección de los recursos pesqueros y el estudio del ambiente marino, disponibles en el nuevo BIP VICTOR ANGELESCU.

“Jornadas de capacitación para la Administración Pesquera Nacional y Provincial”, de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera (DNCP). El proyecto propone difundir entre el personal de las administraciones pesqueras nacional y provinciales las principales normativas y reglamentaciones vinculadas a las siguientes temáticas: registración, administración, control, fiscalización y fuentes de información pesquera, aplicaciones y sistemas informáticos utilizados por la DNCP. Asimismo se busca promover la estandarización tecnológica en materia informática y la integración de nuevas tecnologías, en el marco del proceso de desarrollo e innovación para la transformación del Estado impulsado por el Ministerio de Modernización de la Nación.

“Innovación y desarrollo de nuevos productos para el agregado de valor a los recursos pesqueros patagónicos”, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Chubut.  El proyecto propone brindar conocimientos y herramientas que permitan optimizar la utilización de los recursos pesqueros patagónicos, desde el punto de vista de la calidad del producto, seguridad alimentaria, innovación y desarrollo de nuevos productos y estrategias de comercialización, a fin de propender a una mayor inclusión de valor agregado.

“Consolidación de un equipo de trabajo para muestreo de desembarco en la Provincia del Chubut – Capacitación del Recurso Humano”, de la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut. El proyecto propone fortalecer la capacidad instalada a nivel provincial para afrontar tareas técnicas para la obtención de datos que sirvan como herramientas de gestión para contribuir a la sustentabilidad de las pesquerías.

“Estrategia de formación y capacitación y transferencia tecnológica para la comunidad pesquera artesanal del Partido de la Costa en el marco de un proyecto socio-productivo. Curso INIDEP: Tecnología de productos y procesos pesqueros”, de la Dirección de Actividades Pesqueras y Acuicultura de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de la Costa. El proyecto propone fortalecer la pesca artesanal de pequeña escala a través del fomento de emprendimientos socio-productivos, contribuyendo a su desarrollo, a la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y la vulnerabilidad de las comunidades.

“Programa de formación profesional en Recursos Humanos para la Industria Pesquera”, de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) en asociación con la Escuela Nacional de Pesca.  El proyecto tiene como objetivo formar y capacitar a personas que puedan ocuparse en el área de recursos humanos de la industria pesquera.

“Actualización en legislación alimentaria y derecho del mar”, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Chubut. El proyecto propone brindar un marco de conocimiento sobre los aspectos regulatorios del sector alimentario nacional, regional e internacional, para la producción, transformación, distribución y comercialización de alimentos de origen pesquero. Asimismo, busca contribuir a la formación de recursos humanos en la aplicación del Derecho del Mar para la planificación marina.

“Programa de formación de agentes de la planta provincial para el fortalecimiento de la Administración Pesquera y la gestión del Registro de la Pesca Provincial”, de la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura de la Provincia de Santa Cruz. El proyecto persigue como objetivo general avanzar en el entendimiento integral del sector pesquero a nivel nacional y provincial, fortaleciendo los procesos actuales de la gestión de gobierno respecto de la administración de los recursos del mar, la administración arancelaria, la sistematización de datos de la actividad pesquera marítima y la estadística pesquera. Asimismo, busca implementar una capacitación sobre los procesos administrativos y legales vinculados a la gestión de los permisos de pesca provinciales, al armado de un Registro de la Pesca Provincial y al control de las normas que regulan la actividad pesquera en la jurisdicción provincial.

“Formación de observadores a bordo de buques pesqueros – Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, de la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El objetivo principal del proyecto es formar y seleccionar a observadores a bordo, con el propósito de dar un adecuado seguimiento a la actividad pesquera realizada por los buques que operan desde el puerto de Ushuaia. De esta manera, la provincia podrá contar con mayor información biológica y productiva de las pesquerías que se desarrollan en su jurisdicción. Asimismo, el proyecto busca incorporar y ajustar criterios, metodología y protocolos de trabajo a efectos de compartir estándares y compatibilizar la información pesquera generada con otras entidades del país.

“Formación de oficiales en competencias profesionales STCW – F/OMI”, de la Escuela Nacional de Pesca. El objetivo del proyecto es adquirir el equipamiento necesario para actualizar las funcionalidades del Buque de Instrucción Pesquera LUISITO con el que cuenta la Escuela, a fin de dar cumplimiento a las normas que establecidas el Reglamento Internacional de Formación de Pescadores STCW F/95. Dicho reglamento exige que los oficiales y capitanes de los buques de pesca de 24 metros de eslora o más sean formados y evaluados a través de la reproducción de situaciones de trabajo a bordo, por lo que es necesario para la formación contar con el equipamiento completo que se requiere para ese tipo de buques.

“Estrategia de formación y capacitación y transferencia tecnológica para la comunidad pesquera artesanal del Partido de la Costa en el marco de un proyecto socio-productivo. Curso: INTI – Buenas prácticas, congelación y conservas”, de la Dirección de Actividades Pesqueras y Acuicultura de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de la Costa. El proyecto propone mejorar los procesos socio-productivos de la flota artesanal, regularizada y organizada en cooperativas del Partido de la Costa. Se busca incrementar el valor agregado de los productos pesqueros mediante la implementación de buenas prácticas de manufactura de alimentos, procesos óptimos de congelación y técnicas para la elaboración de conservas.

“Capacitación en buenas prácticas de manejo para personal de planta, embarcado y de la estiba en la Provincia del Chubut”, de la  Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut.  El proyecto propone afianzar la capacidad instalada del personal del sector pesquero de la Provincia del Chubut, que se desempeña en las plantas de procesamiento, a bordo de los buques y en la estiba, a fin de que puedan desenvolverse en sus puestos eficazmente contando con conocimientos sobre las características del pescado fresco y buenas prácticas de manufactura para alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos.

“Taller sobre la aplicación de nuevas tecnologías en el empleo de artes de pesca”, de la Escuela Nacional de Pesca. El proyecto tiene como objetivo capacitar a docentes y estudiantes de la carrera de Piloto de Pesca, profesionales egresados de la Escuela Nacional de Pesca y estudiantes de los cursos de formación profesional del Ministerio de Defensa, en el uso de tecnología informática para el desarrollo las artes de pesca de arrastre.

“Seminarios de capacitación en prácticas de pesca responsable para tripulantes de buques de pesca”, de la Escuela Nacional de Pesca.  El objetivo del proyecto es implementar un programa de seminarios a fin contribuir a la optimización de las prácticas de captura, manipulación y conservación en las operaciones a bordo, afianzando los principios del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, el respeto por la diversidad y sustentabilidad de los recursos pesqueros y destacando su importancia alimenticia

“Formación de instructores como operadores ECDIS (Sistema de Información y Visualización de Cartas Electrónicas” de la Escuela Nacional de Pesca. El proyecto tiene como objetivo facilitar la asistencia de dos instructores especializados de la Escuela Nacional de Pesca al curso “Uso y Manejo de Sistemas de Información y Despliegue de Cartas Náuticas Electrónicas (ECDIS)”, a fin de que puedan transferir los conocimientos adquiridos a los estudiantes de la escuela.

“Cursos de formación académica en la carrera de posgrado Especialización en Pesquerías Marinas de la Universidad Nacional de Mar del Plata” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El proyecto propone fortalecer el dictado de cursos de posgrado para la formación de recursos humanos en Ciencias Marinas y Evaluación de Pesquerías, generando nuevas alternativas en la oferta académica, a fin de optimizar la evaluación y el manejo de pesquerías.

“Taller de Actualización sobre el empleo del Simulador GMDSS”, de la Escuela Nacional de Pesca. El objetivo del proyecto es actualizar las capacidades de la Escuela para dictar los cursos de formación vinculados al uso del simulador de comunicaciones marítimas GMDSS, incorporando el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, que permite normalizar las rutinas de las comunicaciones a nivel nacional e internacional.