Pescados y Mariscos Argentinos: ¡Sabores que te hacen bien!

23/09/2019

El pasado lunes 16 de septiembre se concretó la adhesión de diversos actores de los sectores privado y público, provenientes del ámbito empresarial, académico y culinario a la campaña de promoción del consumo «Pescados y Mariscos Argentinos: ¡Sabores que te hacen bien!», bajo la consigna «El 19 de cada mes comemos pescado».

Durante el acto realizado en el CCK, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, señaló que «los pescados y mariscos argentinos son alimentos con enorme valor de exportación pero sabemos que puede crecer mucho en el mercado interno. Pueden ocupar un lugar en la canasta de proteínas animales junto a las carnes más tradicionales».

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación y Presidente del CFP, Juan Bosch, remarcó que «con la Resolución 42/19, publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del Ministro Etchevehere, buscamos generar el incentivo y el conocimiento necesario sobre la importancia del consumo de pescado”.

En este sentido, Bosch manifestó que «este encuentro tiene por objetivo comprometer a toda la cadena productiva pesquera y de acuicultura, el sector gastronómico y profesionales de la salud y académicos a trabajar en conjunto e involucrarse en distintas actividades relacionadas con la importancia de generar consumo interno».

Las entidades que adhieren a la normativa son: FAO, Armada Argentina; Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; INET; Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Consejo Federal Pesquero; Provincia de Bs As, Santa Fe, COPAL; Asociación de Armadores de Rada Ría, Cámara de Empresarios de la Pesca; CAFREXPORT; CAPA, UDIPA CAPECA, Asociación de Nutricionistas y Dietistas; Universidad Maimónides; COOMARPES; INIDEP; Escuela de Pesca de Mar del Plata; Partido de la Costa, Universidad Tecnológica Nacional (Facultad regional Chubut), Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn; Senasa; Universidad de Mar del Plata; pescaderías, y reconocidas figuras como Diego Sivori, Dolli Irigoyen nucleada en ACELGA y Madamme Papin, entre otros.

De la jornada también participaron el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, Hernán Lombardi; la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; y representantes de la Dirección de planificación y gestión de pesquerías que lleva adelante las actividades de promoción.

 

La normativa

La Resolución 42/19 instituye el día 19 de cada mes como el día preferencial para la ingesta de pescados y mariscos argentinos, a fin de promover su consumo, en el marco de la campaña promocional «Pescados y Mariscos Argentinos ¡Sabores que te hacen bien!».

Esta norma establece además que la Subsecretaría de Pesca deberá impulsar de ahora en más «distintas actividades relacionadas con la importancia del sector pesquero y acuícola y las bondades del consumo de pescados y mariscos, incluyendo la organización de seminarios, charlas, talleres y simposios en las distintas jurisdicciones».

Para más información sobre la campaña visitar:

https://www.argentina.gob.ar/agricultura/comepescadoargentino