El CFP asignó las CITC de merluza común
En su sesión plenaria del Acta CFP N° 25/2024, el CONSEJO FEDERAL PESQUERO estableció la asignación de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) correspondientes a la especie merluza común. De esta manera, culminó el proceso de cuotificación correspondiente al período 2025-2039.
Al igual que en la asignación correspondiente a las especies merluza de cola, merluza negra y polaca, la asignación de merluza común refleja la evolución de las CITC originales sobre la base de las capturas históricas. Asimismo, considera la evolución de los Fondos de Reasignación y de las diferentes Reservas previstas para la especie.
A través del procedimiento implementado, el CFP ha priorizado los ítems previstos en el artículo 27 de la Ley 24.922 (cantidad de mano de obra ocupada, inversiones realizadas, capturas, producción y sanciones), de forma tal que el resultado igualitario de su aplicación contemple las principales diferencias, respetando las demás reglas establecidas por la ley.
La metodología aplicada se encuentra detallada en la memoria técnica de la asignación de la especie, que conforma el Anexo I del Acta CFP N° 25/2024. La asignación quedó plasmada en la Resolución CFP N° 11/2024 y en sus anexos.