El CFP sesionó en Mar del Plata

24/09/2021

Durante los días 23 y 24 de septiembre el CONSEJO FEDERAL PESQUERO se reunió en la ciudad de Mar del Plata, dando continuidad al objetivo de facilitar el encuentro con los diferentes actores que intervienen en la actividad pesquera para propiciar el diálogo y acompañar las necesidades de cada jurisdicción de forma particular.

La agenda de actividades, que se inició el día jueves por la mañana, estuvo encabezada por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez. Quien junto a representes del CFP, autoridades pesqueras nacionales y provinciales, y directivos del INIDEP, recorrió el Buque de Investigación Pesquera (BIP) VICTOR ANGELESCU y recibió al BIP MAR ARGENTINO. El “MAR ARGENTINO” arribó a puerto luego de realizar su primera campaña de investigación científica, que buscó determinar el estado de situación del langostino en zonas próximas a la provincia de Buenos Aires y en el norte de Río Negro.

En este marco, el Presidente del CFP, Carlos Liberman, destacó el rol de la investigación científica para el ejercicio de la soberanía en nuestro mar, la misión de ampliar la barrera del conocimiento, para que la pesca tenga un carácter sustentable y, al mismo tiempo, permita desarrollar nuevas estrategias comerciales.

Luego de la recepción del Buque, los funcionarios mantuvieron un encuentro en el INIDEP del que participaron diferentes cámaras empresarias, sindicatos y diferentes actores del sector. Durante el encuentro, el Ministro ponderó el lugar estratégico de la pesca nacional, su impacto positivo en el desarrollo productivo local y regional, la producción sustentable de alimentos, la generación de empleo y el ingreso de divisas. Asimismo, destacó el crecimiento sostenido de la actividad pesquera, que se consolidó como el segmento económico de mayor recuperación interanual.

La reunión del Consejo se inició el jueves por la tarde, también en las instalaciones del Instituto, y continuó durante el día viernes. Se trabajaron temas vinculados al Régimen de CITC y diferentes pesquerías. El eje principal estuvo puesto en las medidas de administración de la pesquería de langostino y la producción asociada al recurso.

Asimismo, marco del tratamiento dado al tema de la Reserva de Administración de la especie merluza común, se destacó que ésta fue asignada entre todos los buques fresqueros peticionantes, cumpliendo así el objetivo de priorizar el abastecimiento de materia prima a plantas de procesamiento en tierra.

La totalidad de los temas tratados y las decisiones adoptadas pueden verse en el ACTA CFP Nº 23/2021.