El CFP sesionó en Puerto Deseado

09/03/2021

Dentro de las acciones previstas para el 2021, el CFP se propuso retomar las sesiones en las Provincias que lo integran. El objetivo es facilitar el encuentro con los diferentes actores que intervienen en la actividad pesquera para propiciar el diálogo y acompañar las necesidades de cada jurisdicción de forma particular, destacando el carácter federal del organismo y de la política pesquera nacional.

En ese marco, la reunión del día viernes 5 de marzo tuvo lugar en la ciudad de Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz. La sesión, que se llevó a cabo en el Centro de Jubilados local, estuvo encabezada por el Presidente del CFP y Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman y por Silvina Córdoba, Ministra de la Producción, Comercio e Industria de la Provincia de Santa Cruz y Representante de la misma ante el CFP, junto con Lucrecia Bravo, Subsecretaria de Pesca de la Provincia y representante alterna ante el Consejo. A su vez, participaron representantes de las Provincias con litoral marítimo que integran el Cuerpo, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Poder Ejecutivo Nacional. Durante la apertura de la sesión también estuvieron presentes el Intendente de Puerto Deseado, Carlos González y el Secretario Provincial de Trabajo, Sergio Viotti.

La Agenda completa de los temas abordados durante la sesión y el tratamiento dado a los mismos puede verse en el Acta CFP N° 3/2021. Entre ellos se destaca la aprobación de la prospección de langostino entre los paralelos 41° y 42° de latitud Sur, cuyo objetivo es evaluar la factibilidad de autorizar el despacho a la pesca de langostino en las zonas fuera del área de veda de merluza.

Una vez concluida la sesión, el Consejo y los funcionarios Provinciales mantuvieron una extensa agenda de trabajo con concejales, empresas, sindicatos, trabajadoras y trabajadores de la pesca local. A lo largo de toda la jornada, en línea con la política que viene manteniendo el CFP, la prioridad estuvo puesta en la búsqueda de soluciones y medidas que permitan cuidar los recursos pesqueros al mismo tiempo que se fomenta y se fortalece la cadena de trabajo.