El CFP sesionó en Puerto Madryn en el marco de una agenda de actividades vinculadas al cuidado ambiental.

12/05/2023

Aprovechando la oportunidad que brindó el Taller sobre Buenas Prácticas Pesqueras llevado a cabo en la ciudad de Puerto Madryn, el CFP decidió sesionar en la Provincia del Chubut durante el día 11 de mayo pasado.

Previo a la reunión del Consejo, éste participó en el taller convocado para los días 9 y 10 de mayo de 2023 en el marco del Proyecto GCP/ARG/026/GFF y en la Tercera reunión de la Comisión de Trabajo para Fortalecer las Medidas de Reducción del Bycatch en las Pesquerías. El encuentro se realizó en el Ecocentro-Pampa Azul de la ciudad de Puerto Madryn, y fue coorganizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, con el objetivo de generar un espacio de intercambio público/privado sobre buenas prácticas pesqueras a fin de reducir el bycatch y los descartes, como así también la captura incidental de megafauna marina. Contó además con la participación de representantes de las cámaras empresarias y sindicatos del sector pesquero, entidades académicas y científicas, y representantes de las administraciones de todas las jurisdicciones.

Los ejes temáticos del taller fueron: la selectividad de juveniles de distintas especies y entre pesquerías, las buenas prácticas pesqueras en condrictios, el sistema de marcado de artes de pesca, las iniciativas relacionadas con la problemática de plásticos en el mar, la interacción de pesquerías con aves, tortugas y mamíferos marinos y las medidas de mitigación.

El 10 de mayo, finalizado el taller de buenas prácticas, los miembros del CFP visitaron la una planta de tratamiento de residuos del Centro Ambiental Patagónico de Investigación y Desarrollo Pesquero -CAPIDP-, creado por un grupo de empresas pesqueras con el objetivo de regular la acumulación de residuos que generan las plantas de procesamiento y realizar el tratamiento de los mismos para reducir su impacto ambiental, transformando y valorizando los subproductos y promoviendo la economía circular. El CFP consideró de suma importancia poner en valor este tipo de iniciativas que demuestran un fuerte compromiso del sector pesquero industrial con la comunidad.

El jueves 11 de mayo se realizó la sesión del CFP en las instalaciones de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) y en su apertura contó con la participación del Gobernador de la Provincia del Chubut, Mariano Arcioni, el intendente de la ciudad, Gustavo Sastre y el Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar.
La agenda de la reunión se formalizó con la asignación de volúmenes de merluza común de las reservas sociales, la autorización de la primera prospección de langostino dentro del AVPJM, las alternativas para avanzar en la investigación del recurso abadejo, el cierre de la temporada de pesca de calamar al norte del 39° S, las buenas prácticas pesqueras y la problemática de la contaminación de plásticos en el mar, entre otros temas, y quedó plasmada en el Acta CFP N° 14/2023.