El CFP sesionó en Ushuaia

14/03/2022

El CFP se propuso continuar con la realización de reuniones del Cuerpo en las Provincias que lo integran. El objetivo es facilitar el encuentro con los diferentes actores que intervienen en la actividad pesquera para propiciar el diálogo y acompañar las necesidades de cada jurisdicción de forma particular, destacando el carácter federal del organismo y de la política pesquera nacional.

La reunión de los días 9 y 10 de marzo del corriente tuvo lugar en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas.

La primera jornada se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de la Provincia y durante la apertura contó con la presencia del Gobernador Gustavo Mellela y la Ministra de Producción y Ambiente Sonia Castiglione, quienes resaltaron el rol de la pesca en el ejercicio y la defensa de la soberanía.

La sesión del CFP estuvo encabezada por el Presidente del Cuerpo y Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman y contó con la participación de los Representantes de las Provincias que lo integran y  del Poder Ejecutivo Nacional.

La Agenda completa de los temas abordados durante la sesión del CFP y el tratamiento dado a los mismos puede verse en el Acta CFP N° 6/2022. Entre ellos se destacan, la campaña de investigación de centolla en el área norte y la decisión de habilitar la pesca de langostino en aguas de jurisdicción nacional, fuera del área de veda permanente de juveniles de merluza –AVPJM-, a partir del día 1° de abril de 2022.

Asimismo, durante su visita a la Provincia, el CFP se reunió con actores del sector para tratar cuestiones vinculadas a la producción pesquera local, visitó un buque y una planta pesqueros y acompañó a la Autoridad de Aplicación en la realización de tareas de fiscalización y control sobre la pesca de merluza negra.