MAR ARGENTINO en la China Fisheries & Seafood Expo

01/11/2019

La China Fisheries & Seafood Expo (CFSE), organizada por Sea Fare Expositions, Inc., es la feria más importante del sector para el mercado asiático. La edición de este año alcanzó una superficie expositiva de 47.000 m2, que se organizaron en 10 halls. Allí se presentaron, aproximadamente, 1.700 empresas expositoras provenientes de 52 países y 22 pabellones nacionales de todo el mundo. En cuanto a los visitantes, se estima una participación de 35.000 asistentes de más de 100 países. De esta manera, la CFSE continúa siendo la mayor exposición pesquera a nivel internacional, marcando una pauta de crecimiento continuo.

Los organizadores destacaron el crecimiento en la participación de expositores extranjeros en la feria. Lo explican por el aumento de la demanda de la población China de productos del mar y la necesidad de recurrir a las importaciones para satisfacerla. Las cifras de la aduana china, difundidas por Sea Fare Expositions, Inc., indican que en la primera mitad de 2019, el valor de las importaciones de productos del mar por parte de China aumentó un 32 %, acercándose a los 7 mil millones de dólares.

China ocupó el segundo lugar entre los destinos de las exportaciones pesqueras argentinas que se realizaron en 2018, con aproximadamente 102.300 toneladas exportadas al país, que representaron más de 475,6 millones de dólares. De acuerdo a las estadísticas informadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, al 31 de agosto de este año, China ocupa el primer lugar entre los destinos de las exportaciones pesqueras nacionales con 77.636 toneladas que representan más de 273,7 millones de dólares.

El pabellón nacional de Argentina y “MAR ARGENTINO, salvaje y austral” en la feria estuvo organizado por el Consejo Federal Pesquero y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Contó, a su vez, con el apoyo del Ministerio de Relaciones y Culto y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación. Las empresas que formaron parte del stand fueron: Achernar, Arbumasa, Argenova, Cabo Virgenes, Charlie Tango – Pesca Argentina, Conarpesa – Continental Armadores de Pesca, Consermar, Empesur, Estrella Patagonica, Food Partners Patagonia, Gaveteco, Grupo Chiarco –Novamar, Iberconsa de Argentina, Pedro Moscuzza e Hijos, Pesquera Veraz, Grupo Videmar – Greciamar, Lanzal – Congeladores Patagonicos, Newsan y Traweluwn.

En 2020 la feria se desarrollará del 28 al 30 de octubre y, con el objetivo de ampliar los espacios expositivos disponibles, se mudará de su ubicación actual al nuevo Hongdao International Convention and Exhibition Center. Con 140.000 m2 este centro de exposiciones – también ubicado en la ciudad de Qingdao- es el más grande del norte de China.