“MAR ARGENTINO, salvaje y austral” acompañó a las empresas del sector pesquero nacional en la Seafood Expo Asia de Singapur y en la feria CONXEMAR.

10/10/2023

La Seafood Expo Asia, se desarrolló del 11 al 13 de septiembre en el Sands Expo and Convention Centre de Singapur. El evento organizado por Diversified Communications – que también organiza las feria Seafood Expo North America de Boston y la Seafood Expo Global de Barcelona- contó con la participación de 359 expositores de 40 países y la presencia de 26 pabellones nacionales o regionales. Entre ellos, se destacó la presencia argentina con stand de 72 m2, identificado con el signo “MAR ARGENTINO, salvaje y austral”.

 

 

 

 

Las empresas co-expositoras que formaron parte del pabellón fueron: ACHERNAR, CONARPESA, IBERCONSA, ILLEX FISHING y NEDAR. El producto más destacado fue el “Argentine Red Shrimp”, ocupando el lugar del principal motor de las consultas recibidas seguido por el calamar illex argentinus y la merluza. La participación nacional contó con el apoyo de la Embajada Argentina en Singapur, que a través del Embajador Mauricio Nine recibió y acompañó a las empresas durante el evento.

 

Seguidamente, entre los días 3 y 5 de octubre de 2023 se llevó a cabo en la ciudad de Vigo la 24° edición de la feria CONXEMAR.

Organizada por la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, CONXEMAR se encuentra consolidada dentro de las ferias pesqueras más importantes del mundo, y reviste una importancia fundamental para nuestro país, considerando que España ha sido históricamente un socio principal en materia de pesca, y ha ocupado el primer lugar en el destino de nuestras exportaciones en los últimos años.

La edición 2023 de la feria, al igual que la 11° edición del Congreso CONXEMAR – FAO, que tuvo lugar el día 2 de octubre, estuvo organizada bajo el concepto “Blue Transformation”, que no sólo señala la necesidad de asegurar la sostenibilidad para toda la cadena de valor de los productos del mar, si no que ubica a la actividad pesquera y a la acuicultura en un lugar preponderante para la seguridad alimentaria a nivel mundial.

Durante el acto de apertura, el Presidente de CONXEMAR, Eloy García, destacó el crecimiento sostenido del evento que alcanzó el número récord de 767 expositores, un 13% más que en 2022. Señaló que el desafío continúa siendo incrementar la capacidad de recinto ferial, que con 37.000 m2 alcanzó una vez más el máximo de su capacidad. La afluencia estimada también fue récord con la participación de 26.736 compradores y proveedores de 110 países.

Argentina se destacó entre los participantes. Por un lado, porque se encontró entre los 5 países que mayor caudal de visitantes aportaron al evento, y además porque también logró ampliar su espacio expositivo con un stand que pasó de los 100 a los 150 m2. El pabellón nacional organizado de manera conjunta por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el Consejo Federal Pesquero (CFP), estuvo identificado con el signo distintivo “MAR ARGENTINO, salvaje y austral” y albergó a 14 empresas: ARBUMASA, BROTHER OCEAN, CABO VIRGENES, CONARPESA, CONGELADORES PATAGONICOS, ESTRELLA PATAGONICA, ESTREMAR, HANSUNG AR, ILLEX FISHING, MARONTI. MIRABELLA, NEWSAN, PESQUERA BUENAVISTA, y RED CHAMBER ARGENTINA.

La delegación nacional estuvo encabezada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman y contó con el acompañamiento del Consulado Argentino en Vigo. Cabe señalar que el Pabellón argentino recibió la visita del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas.

Durante los tres días de feria el pabellón nacional ofreció degustaciones de langostino y calamar illex argentinus al público visitante, recibió consultas de importadores y facilitó el encuentro de los diferentes actores del sector pesquero que se dieron cita en el lugar. El balance tanto de las autoridades, como de las empresas participantes ha sido favorable, destacando la articulación que se lleva a cabo entre el sector público y el privado con el objetivo continuar fortaleciendo la participación nacional en el escenario de la pesca mundial y fomentando el desarrollo de la actividad.

El calendario de MAR ARGENTINO previsto para el 2023 culminará en segunda edición de la feria SEAFOOD LATIN AMERICAN SHOW, que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en la ciudad de San Pablo, Brasil.