PROSPECCIÓN DE LANGOSTINO ENTRE LOS PARALELOS 41° Y 42° DE LATITUD SUR

03/04/2020

En el marco de lo dispuesto en el artículo 6° del Decreto N° 748/1999, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación ha dispuesto la realización de la prospección de langostino prevista por el Consejo Federal Pesquero (CFP) en el Acta CFP N° 6/2020 (punto 3.2.), conforme las recomendaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) remitidas por Nota DNI N° 31/2020 y la necesidad de brindar el plazo necesario para su preparación, bajo los siguientes lineamientos:

1) Área a prospectar: entre los paralelos 41° y 42° de latitud Sur y los meridianos 60° y 62° de longitud Oeste, dividida en dos (2) Subáreas:

– Subárea I: entre los paralelos 41° y 42° S, y los meridianos 60° y 61° W, y

– Subárea II: entre los paralelos 41° y 42° S, y los meridianos 61° y 62° W.

2) Duración de la prospección: tres (3) días efectivos de pesca.

3) Inicio de la prospección: miércoles 15/04/2020. Se autoriza la entrada de los buques designados a cada subárea de prospección a la hora 0:00 del primer día habilitado, para facilitar la actividad de búsqueda ecoica de concentraciones de langostino, con un horario de comienzo de las operaciones de pesca a las 7:00 horas.

4) Buques: ocho (8) buques congeladores en total, divididos en cuatro (4) buques por subárea, y, en la medida que la disponibilidad de observadores lo permita, se incluirá hasta un máximo de cuatro (4) buques fresqueros distribuidos de manera equitativa entre las dos subáreas. Los buques fresqueros designados deberán cumplir con el embarque de observadores, en las mismas condiciones que los buques congeladores.

Los buques con interés en realizar la prospección deberán ser nominados ante la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera -DNCyFP- (conforme lo dispuesto por la Disposición SSPyA N° 4/2020 y reglamentarias) a partir de las 10 horas del lunes 6 de abril y hasta las 18 horas del día martes 7 de abril próximo, a efectos de participar en el sorteo electrónico aleatorio de buques y subáreas. La aludida Dirección Nacional informa, mediante nota NO-2020-22966979-APN-DNCYFP#MAGYP, sobre el procedimiento de inscripción para participar del sorteo electrónico (VER ANEXO).

Se admitirá un máximo de dos (2) buques por empresa o grupo empresario.

Los barcos nominados deben tener suficiente autonomía (bodega, combustible, etc.) para poder realizar el trabajo sin interrupciones y llegar al área designada el día que comience la prospección.

La empresa titular de cada buque deberá tener regularizada la deuda exigible con la administración pesquera. Los buques que sean elegidos y no cumplan con alguno de los requisitos de la prospección serán excluidos de las prospecciones del año en curso y del año próximo.

5) Operación: Todas las subáreas se prospectarán de manera simultánea y todos los buques deberán realizar el trabajo de búsqueda de concentraciones de langostino durante el tiempo que dure la prospección.

Los barcos designados para la prospección deben contar fehacientemente con sistema de correo electrónico para que el observador envíe la información diariamente al INIDEP. El observador debe poder acceder a los medios de comunicación en cada buque designado para disponer el reporte de la información que surge de la prospección en forma inmediata, bajo apercibimiento de ordenar el regreso a puerto del buque.

6) Observadores a bordo: Todos los buques que participen en la prospección deberán llevar observador a bordo, y no serán despachados sin el mismo. Los observadores serán designados por el INIDEP y, en el caso que fuera necesario, éste podrá solicitar colaboración a las autoridades pesqueras provinciales para el embarque de observadores provinciales.

La DNCyFP informará la nómina de buques al INIDEP y a las Provincias, en su caso, para que se designen los observadores a bordo, quienes deberán cumplir con los siguientes requerimientos de información técnica que es necesario obtener y comunicar al INIDEP:

  • Estimar la captura de langostino en CADA lance realizado.
  • Realizar dos muestreos de talla por sexo de langostino por día.
  • Estimar la captura de merluza en todos los lances de pesca. Además de identificar y cuantificar todas las especies acompañantes.
  • Obtener la producción de langostino por día de prospección (en kg y cajas por categoría comercial).
  • Realizar un muestreo de talla de merluza por día como mínimo.
  • Reportar diariamente al INIDEP la siguiente información POR LANCE: posición y hora de largada y virada (inicial y final), captura de langostino y captura incidental de merluza. POR MUESTREO de langostino realizado: peso total de la muestra, peso por sexo, número de individuos por sexo, talla mínima y máxima, moda para cada sexo, consignado el número de lance muestreado. Debe informarse asimismo la producción de langostino POR DÍA, en kilos y cajas por categoría comercial.

A tal fin, la DNCyFP comunicará a los observadores de las Provincias estos requerimientos y coordinará el funcionamiento del sistema para lograr una efectiva comunicación.

7) Información: el INIDEP deberá proveer la información de la prospección en cuanto la tenga disponible.

8) A partir de los resultados preliminares de la prospección, en caso de verificarse una alta concentración de merluza común o un bajo rendimiento de langostino, en cualquier sector, se acortará la duración de la misma.

9) Una vez finalizada la prospección y a partir de los resultados que se obtengan de la misma, se analizará la posibilidad de disponer la apertura del área prospectada para la pesca de langostino. En este último caso los observadores deberán permanecer a bordo de las embarcaciones hasta finalizar cada una de las respectivas mareas, a fin de contar con la información derivada de las operaciones de pesca.

ANEXO: Procedimiento para participación de buques en el sorteo electrónico