Taller de cierre del proyecto: “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca”

08/11/2023

El pasado lunes se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el taller de cierre del proyecto “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca”. El mismo fue llevado adelante durante seis años por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).

El Consejo Federal Pesquero fue co-ejecutor del Proyecto, que también contó con la colaboración de las provincias que lo integran.

El proyecto tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica mediante el conocimiento de los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos.

Durante el acto de apertura de la jornada, se destacó que la iniciativa permitió dejar una capacidad instalada y una mirada integradora, no solamente de lo ambiental sino también del sector pesquero y en términos de ciencia y tecnología. Se valoró el trabajo conjunto y la creación de redes entre las múltiples instituciones y organismos que formaron parte de cada uno de los ejes que se trabajaron a partir del proyecto.

La jornada estuvo estructurada en bloques temáticos a través de los cuales se repasaron los logros obtenidos y se evaluaron los resultados en aspectos como el fortalecimiento de las áreas marinas protegidas, el enfoque ecosistémico de pesca que permite asumir una mirada lo más amplia posible de las pesquerías, teniendo en cuenta que éstas suceden en un ambiente, en un contexto social, y la capacitación e información ambiental. También se realizaron intercambios con actores clave del proyecto y hubo un espacio de reconocimiento a los equipos de trabajo que llevaron adelante la iniciativa.