Consejo Federal Pesquero Notas de Prensa | Contáctenos
| Más notas de Prensa
Banco Burdwood

EL CONSEJO FEDERAL PESQUERO APUESTA A CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD MARINA

 

La Disposición Nº 250 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, fechada el 26/09/08, implementa la decisión adoptada por el Consejo Federal Pesquero (CFP) en el Acta Nº 18/08 según la cual se prohíbe en forma total y permanente la actividad pesquera en una zona del “Banco Burdwood”, una meseta submarina ubicada al sur del Mar Patagónico a 150 km de la Isla de los Estados, en la zona delimitada por las coordenadas:

54º 30 S y 60º 30’ W,
54º 30 S y 59º 30’ W,
54º 15 S y 60º 30’ W, y
54º 15 S y 59º 30’ W

El Consejo, bajo un enfoque precautorio, estableció esta veda en el marco del artículo 17 de la Ley Nº 24.922, que faculta al CFP para establecer restricciones con fundamento en la conservación de los recursos, evitar excesos de explotación y prevenir efectos dañosos sobre el entorno y la unidad del sistema ecológico.

El “Banco Burdwood” posee particulares características geomorfológicas y biológicas que lo hacen merecedor de una protección especial. Contiene una alta concentración de nutrientes y una alta productividad. Las aguas profundas que rodean esta meseta le confieren un relativo aislamiento que sugiere una importancia particular en cuanto a la posibilidad de detectar endemismos de especies bentónicas. Numerosas especies de peces, aves, mamíferos e invertebrados incluyen esta área como zona de distribución.

La pesca en esta zona podría provocar perturbaciones en el hábitat poniendo en riesgo las especies endémicas, vulnerables y de lenta recuperación.

La medida adoptada por el CFP está en concordancia con varios acuerdos y convenios internacionales de los cuales la República Argentina es signataria (Convenio de Diversidad Biológica), y recoge las sugerencias del Informe Técnico “Informe Banco Burdwood, CNIDARIA” del Dr. Mauricio O. Zamponi, Investigador del CONICET en el Dpto. de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, elaborado a solicitud de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental.

El informe mencionado concluye manifestando: “En base al relevamiento realizado y teniendo en cuenta que hay un conjunto de especies que tienen una distribución circunscripta y la mayoría de ellas poseen sistema esqueletal formado por dos procesos complejos que constituyen un esqueleto vulnerable, frágil y de lenta recuperación, se sugiere entonces que la zona de interés debería ser recomendada como “un ecosistema vulnerable, frágil o sensible”.

El Senado de la Nación ha declarado su beneplácito por la decisión, a la que considera esencial para los compromisos de conservación de la biodiversidad marina.

Finalmente la medida ha recibido las felicitaciones de la Fundación Patagonia Natural, quien la considera un paso trascendente para prevenir efectos dañosos sobre la unidad de este sistema ecológico único y una garantía de conservación de nuestro patrimonio natural, base de la sustentabilidad del desarrollo y de la calidad de vida de generaciones futuras.

> Más notas de Prensa...

Consejo Federal Pesquero
Humberto Primo 133 - 5º Piso
C1063ACW - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel. 4361-5830 / 4361-5833
Copyright © 2010 Consejo Federal Pesquero
República Argentina
Todos los derechos reservados